El envejecimiento cutáneo no es sólo genético: las investigaciones REALIZADAS INDICAN que más del 50% de los signos visibles del envejecimiento de la piel proceden de nuestro entorno y estilo de vida.
Cuando factores como el clima, la exposición a los rayos UV, la contaminación, el sueño, la dieta y el estrés no son saludables de forma crónica, pueden acelerar el envejecimiento de la piel más de lo que dictaría el ADN por sí solo.
Para muchas personas, el estrés, la falta de sueño, los alimentos excesivamente procesados y las condiciones medioambientales tienen más efectos negativos sobre la piel y puede manifestarse de varias maneras.
La senescencia celular puede hacer que las células de la piel que antes estaban sanas, liberen toxinas que aceleren el envejecimiento cutáneo, o que los niveles de oxígeno de la piel se agoten, dando lugar a un aspecto apagado y cansado.
Envejecimiento, genes y tu exposoma
¿Qué hace que la piel parezca prematuramente envejecida? Aparte de los genes con los que nacemos, la respuesta puede estar en nuestro exposoma (entorno y estilo de vida). Hay estudios que sugieren que nuestro exposoma tiene un profundo efecto en nuestra expresión genética y, de forma significativa, en cómo envejecen nuestro cuerpo y nuestra piel. La epigenética.
¿Qué es la epigenética?
Nuestro ADN da instrucciones a las células. La epigenética afecta al modo en que las células leen los genes, que pueden activarse o desactivarse (es decir, expresarse o no expresarse). Lo que comemos, dónde vivimos, cuándo dormimos, lo estresados que estamos... todos estos factores pueden provocar modificaciones químicas en los genes que, con el tiempo, los activarán o desactivarán.
Si observáramos de cerca una piel más joven, o una piel que no ha experimentado un envejecimiento acelerado por el exposoma, tendría un aspecto suave y, en general, un tono uniforme. Podría haber algunas líneas de expresión exageradas, pero en general, la piel estaría bien conservada. Al microscopio, podríamos ver algunos signos tempranos de envejecimiento, como un aplanamiento de la unión dermoepidérmica y una pequeña descomposición del tejido dérmico.
Por ejemplo, en estudios realizados en gemelos con diferentes exposiciones, los gemelos más expuestos a factores como el humo del tabaco, el sol y/o el estrés crónico mostraron un tono de piel irregular y manchas de envejecimiento, arrugas y pliegues más profundos. Estos signos prematuros de envejecimiento de la piel aumentaron en más de 10 años su edad percibida (lo viejos que parecían), en comparación con los gemelos que estaban menos expuestos al sol y sufrían menos estrés.
Demuestra la importancia del entorno y el estilo de vida para el aspecto de nuestra piel. Aunque la investigación sobre las interacciones subyacentes entre la expresión genética y nuestro exposoma está en curso, estos primeros conocimientos ya se están aplicando en el campo del cuidado de la piel.
Nuestra línea Phyto Nature ayuda a combatir los efectos negativos de nuestro entorno y estilo de vida, actuando sobre los daños que provocan el envejecimiento prematuro de la piel.
Phyto Nature Lifting Eye Cream proporciona un efecto lifting inmediato y reduce los signos visibles del envejecimiento cutáneo con el paso del tiempo.
Phyto Nature Firming Serum utiliza un diseño de doble cámara para una mayor potencia, reafirma y tensa la piel para reducir los signos visibles del envejecimiento cutáneo y ayuda a defenderse de futuros daños.
Phyto Nature Oxygen Cream reafirma, eleva y revitaliza con fitoactivos hidratantes y oxigenantes de primera calidad. Juntos aprovechan el poder de la propia naturaleza de la piel para devolverle años.
Si tienes dudas, llámanos, escríbenos o mándanos un WhatsApp. Estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte a elegir la mejor rutina para cuidar tu piel.