Muchos nos preguntáis por qué Dermalogica usa conservantes parabenos y si son seguros o no.
En primer lugar, tenemos que deciros que Dermalogica nunca expondría a ninguno de nuestros usuarios a nada que pudiera dañarlos. En Dermalogica nos enorgullecemos de haber estado siempre comprometidos con la salud general del cuerpo humano, no solo de la piel.
En los últimos años, una serie de organizaciones no gubernamentales se han centrado en los parabenos.
En palabras de la Dra. Diana Howard (“Científicamente hablando”) podemos decir que a pesar de la falta de datos científicos creíbles que respalden la preocupación, han logrado crear un estado de confusión (lo que vamos ya conociendo como desinformación).
La mala prensa inherente ha creado un ambiente hostil en el que las empresas de cosméticos ahora deben lidiar con la percepción negativa de los consumidores sobre la seguridad de los parabenos.
Como líder educativo en nuestra industria, nuestro trabajo es brindar información veraz y adecuada a nuestros terapeutas profesionales y al consumidor.
Desde hace años, los parabenos se consideran los conservantes más suaves y más utilizados de todos los disponibles para el formulador de cosméticos. Se han utilizado no sólo en cosmética, sino también en alimentos y medicinas.
Al evaluar los estudios, hay que preguntarse qué concentraciones se probaron en el estudio y si se aplicaron tópicamente, se inyectaron o se administraron por vía oral.
Cuando se utilizan en cosmética, los parabenos se utilizan en concentraciones inferiores al 1%. Además, el Informe Final sobre la Evaluación de Seguridad de los parabenos indica que “los parabenos no son tóxicos, no mutagénicos, no cancerígenos, prácticamente no irritantes y no sensibilizantes en la población humana con piel normal”.
La conclusión general es que los parabenos son seguros de usar en productos cosméticos en las concentraciones generalmente utilizadas. En comparación con la mayoría de los demás conservantes, los parabenos tienen un excelente historial de seguridad.
Toda esta mala prensa se debe a la publicación de un informe sobre tumores de mama humanos en 2004. Después de revisar el estudio, la conclusión de varias organizaciones líderes en investigación del cáncer es que “no existe ningún mecanismo biológico plausible por el cual los parabenos puedan causar cáncer de mama”. Y, que se necesitan estudios más amplios para proporcionar valores más representativos de las cargas corporales en diferentes tejidos y en toda la población humana.
Se están realizando estudios adicionales que deberían permitir evaluar el impacto de los parabenos en la salud humana y si la acumulación de parabenos a partir de los niveles actualmente permitidos en cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos sigue siendo aceptable. Una gran cantidad de datos respalda la seguridad de los parabenos, están oficialmente aprobados para su uso según la Directiva sobre Cosméticos (76/768/CEE), la legislación europea que regula todos los cosméticos y artículos de tocador.