fps

4 mins de lectura

El sol y la protección, preguntas eternas.

El sol y la protección, preguntas eternas.

El sol y la protección, preguntas eternas.

fps

4 mins de lectura

Cada vez estamos más concienciados y mejor informados y normalmente usamos protección solar durante todo el año y sobre todo en verano. Afortunadamente. O desde ya mismo, que el sol empieza a apretar.

Pero también es cierto que recibimos cada día cientos de consultas sobre el SPF, el modo o la cantidad de aplicación de un protector solar y si funciona igual en todos los tipos de pieles.

Hemos llegado a escuchar que es mejor no echarse protección para poder ¡absorber bien la vitamina d!!!

En fin, vamos al lío, que te explicamos cositas que hay que tener en cuenta para cuidar tu piel ¡y tu salud! El SPF importa y ¡¡mucho!!!

 

 

Una de las preguntas eternas que debemos seguir explicando cada rato es qué indica el número del SPF y qué significa exactamente.

Atent@

El factor de protección solar (FPS o SPF)  mide la cantidad de tiempo que el producto previene el enrojecimiento de la piel causado por los rayos UVB, en comparación con el tiempo que tarda la piel en enrojecerse sin protección. Es decir, nos indica el tiempo máximo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse y nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o rojez de la piel que nos produciría la exposición solar.

Un ejemplo: si eres de los que te quemas en 10 minutos, con un protector de factor 15 puedes aguantar unos 150 minutos al sol sin que tu piel se enrojezca. 10 x 15 = 150 mins.

Nosotros recomendamos volver a aplicar cada 2 horas porque normalmente estamos en movimiento, sudando... y eso reduce el tiempo de protección.

 

Otra pregunta del TOP TEN: ¿qué protección proporcionan los cosméticos bloqueadores del sol??

Pues mira, un SPF15 bloquea el 93% de los UVB; un SPF30 bloquea el 97% de los UVB y  SPF50 bloquea el 98% de los UVB. No, no hay protección 100 y por eso recomendamos reducir las horas de exposición siempre que sea posible y sobre todo, en el momento cumbre del astro rey. Ya sabes, de once a seis en verano. Deja ya de tumbarte a las tres de la tarde vuelta y vuelta y ten en cuenta que duplicar la cantidad de producto para obtener un spf 50+ proporciona muy poco incremento de la protección.


 

Esta otra nos encanta: ¿cada cuánto tiempo hay que aplicar el protector solar y cuál es la cantidad indicada?

Recomendamos aplicar 30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada 2 horas o después de haber tomado un baño, haber hecho deporte...

La cantidad adecuada es de unos 5ml (como una almendra grande) para el rostro y el cuello y calcula un vaso de chupito (aprox 30ml) para el cuerpo entero. Si eres grande, ¡que sean dos!!

 

 

Para nota: si ya estoy moreno, o si tengo un fototipo más elevado (y no suelo quemarme) ¿tengo que usar protector solar? 

Cuanto más oscura la piel, más melanina tiene. Y cuanto más melanina, más protección, porque absorbe más luz ultravioleta en la epidermis. Ahora bien, SÍ, hay que aplicar bloqueador.

Las pieles asiáticas, latinas y caucásicas REFLEJAN más la luz ultravioleta que las pieles más ocuras y negras. Cuanto más clara sea la piel, más se  TRANSMITEN los UV a través de las capas de la epidermis a la dermis y se produce la quemadura.

Verás, el bronceado es una respuesta de la piel a los daños de los UV y una forma de limitar daños adicionales. En una piel más oscura penetran un 5% y en una clara alrededor de un 15%. Coincide exactamente con el grado de envejecimiento y el riesgo de CANCER de piel asociado.

Por eso insistimos que debes usar SPF los 365 días del año, todos los días hay rayos UV, aunque en verano su incidencia sea mayor.

Lo ideal, además, es que un protector solar incluya ingredientes que incrementen la salud de la piel mientras tratan de manera activa otras condiciones como grasa, envejecimiento o sensibilidad.

 

En casa y en la ofi, ¿uso protección?? 

Sí. La luz que entra por la ventana hace que nuestras células se pongan en modo de defensa. También nos afecta la luz azul de loas pantallas de los dispositivos electrónicos. Se ha demostrado que oscurece la pigmentación ya existente agravándola considerablemente. ¿Estás todo el día delante de la pantalla? SPF 30, por favor.

 

 

¿El maquillaje o primer con SPF sustituye a la protección solar?

Depende. En inverno es una buena idea, porque además te da un súper buen color. Ese efecto de buena cara que tan fácil tenemos en verano. Y en los meses de más calor, según la cantidad o la forma en que apliquemos el maquillaje. Es muy recomendable aplicar primero una hidratante con protección, dejar actuar y luego aplicar la base con spf para asegurar una capa homogénea y uniforme de spf. Además, truco pro, el maquillaje sobre la piel bien hidratada luce más. Minimizas arrugas y preparas la piel coproductos emolientes que reducen las líneas del rostro.

 

Para los chicos, que también va con ellos aunque la incidencia de cáncer de piel o las quemaduras solares sean menos frecuentes:  

También hay que usar protección solar. Está más que demostrado que la radiación UV degrada el ADN celular. Da igual que una piel sea más resistente o más oscura que otra, todos debemos protegernos a diario del sol.

 

 

 

No te lo pienses. Busca la pantalla de protección ideal para tu piel.

 

 

 

 

Regresar al blog