…fácil de entender.

Los usuarios frecuentes de cosmética facial oyen hablar de péptidos, polipéptidos, tetrapéptidos… para casi todo. Arrugas, óvalo facial, pigmentación irregular…. pero, seamos sinceros, la mayoría no sabe bien qué son, para qué sirven o qué cosméticos los incluyen en su formulación. Leer la lista de ingredientes es sencillo. Entenderla, algo menos.

Para empezar, dejemos claro que los péptidos son moléculas formadas por la unión de distintos aminoácidos y que los aminoácidos se unen mediante lo que llamamos “enlaces peptídicos”.

Para simplificar: muchos aminoácidos juntos (más de 100) son una molécula grande llamada PROTEÍNA. Las moléculas más pequeñas, las que tienen menos aminoácidos, son los PÉPTIDOS, que en función del número de aminoácidos que tengan, reciben su nombre y tendrán una u otra función.

  • POLIPÉPTIDOS: más de 10 aminoácidos
  • TRIPÉPTIDOS: 3 aminoácidos
  • PENTAPÉPTIDOS: 5 aminoácidos

Y así con todos.

Tanto las proteínas como los péptidos son fundamentales en los procesos metabólicos de nuestro cuerpo: hormonas como la insulina, agentes antimicrobianos… pero los péptidos tienen menos MASA que las proteínas (el colágeno, por ejemplo) y penetran mejor y más fácilmente en la piel. Los péptidos están implicados en los procesos bioquímicos y metabólicos de la piel y favorecen su velocidad de reparación y regeneración.

En la cosmética avanzada actual, la mayoría son de origen vegetal y por tanto aptos para todo tipo de pieles (secas, mixtas o grasas) y por su naturaleza, son MUY EFECTIVOS en dosis muy pequeñas.

Según la función que desempeñan, los péptidos pueden ser:

*Inhibidores de los neurotransmisores: es decir, un competidor biológico que actúa disminuyendo la liberación de neurotransmisores relajando los músculos y reduciendo las arrugas faciales que se producen por movimiento de los músculos. En palabras sencillas, reduce las líneas/arrugas de expresión.

*señal: estimulan la producción de fibras de colágeno, elastina, queratina… y mejoran el nivel de hidratación de la piel al favorecer la producción de ácido hialurónico.

*transportadores: durante los procesos metabólicos captan y transportan metales indispensables en la síntesis enzimática de estos procesos, como por ejemplo el cobre en la producción y la reparación de las fibras de colágeno.

A estas alturas ya debes saber que se usan sobre todo en productos de cosmética anti edad y para entender qué es cada uno, enumeramos sus funciones según el número de aminoácidos que contienen:

  • los octapéptidos y los hexapéptidos reducen las arrugas de expresión (los famosos “efecto botox”).
  • los pentapétidos también reducen las arrugas, pero sobre todo en la zona de los ojos. Ayudan a mejorar la cicatrización de la piel y la reparación de los tejidos. También estimulan la producción de colágeno, elastina y glucosaminoglicanos
  • algunos tetrapéptidos inhiben la glicación del colágeno, reducen las bolsas y las ojeras del contorno de ojos y mejoran la elasticidad de la piel.
  • los tripéptidos suelen ser agentes de reparación y mejoran la producción de fibras de colágeno que ya sabemos, disminuye con el paso del tiempo. El palmitoil Tripéptido-3 estimula el factor de crecimiento epidérmico y tiene también efecto antiinflamatorio. El Palmitoil tripéptido-5, es empleado con frecuencia porque es muy activo y estimula la síntesis de colágeno.
  • los dipéptidos como palmitoil dipéptido 5 diaminobutirol hydroxytreoninao estimulan la laminina y el colágeno de tipo IV, VII y XVII.

Para terminar, te indicamos algunos de los aminoácidos, polipéptidos y péptidos incluidos en nuestras fórmulas: Palmitoyl Tripeptido-5, dipéptido – 2, hexanoil dipéptido, amonioácidos como la leucina y la arginina/lisina, palmitoil dipéptido-5 diaminobutirato, palmitoil dipéptido 5 diaminobutirol hydroxytreoninao, palmitoil oligopéptido, palmitoil tetrapéptido-7, palmitoil tripéptido-5, palmitoil hexapéptido-14, palmitoil tripéptido-38, oligopéptido-34 y oligopéptido-51, entre otros.

La mayoría los encontrarás en nuestros productos de la línea AGE SMART para reducir arruguitas, líneas de expresión, mejorar el óvalo facial, la firmeza y la densidad de la piel: Dynamic Skin Recovery SPF50, Biolumin-C Serum, Overnight Retinol Repair, Antioxidant Hydramist, Multivitamin Power Serum,Overnight Repair Serum, Super Rich Repair, Power Rich, Skin Perfect Primer, Age Reversal Eye Complex y Renewal Lip Complex.

Pero también los verás en nuestros productos de la línea despigmentante POWER BRIGHT: C-12 Pure Bright Serum, Pure Light SPF50 y Pure Night. Una competa línea de tratamiento que combate a la vez manchas y signos de la edad.

O en la línea de tratamiento de piel sensible ULTRACALMING como UltraCalming Serum Concentrate y Ultrasmoothing Eye Serum. Suavidad y firmeza al mismo tiempo.

 

 

Ahora que ya sabes qué son y para qué, será más fácil saber lo que necesitas. Pero no dudes en preguntar cualquier cuestión que te preocupe de tu piel. Nos encanta ayudarte a cuidarla cada día.