fbpx

vitamina c

¿Cómo afecta el estrés oxidativo a la integridad de la piel?

Con el tiempo, nuestra piel sufre cambios estructurales que afectan a su aspecto. Estos cambios pueden dividirse en dos categorías: el envejecimiento intrínseco (natural), que está controlado por la genética y las condiciones de salud, y los factores extrínsecos (ambientales) como la contaminación, las partículas y los dañinos rayos UV. Los estilos de vida, como la dieta y el tabaquismo, también pueden afectar a la estructura de la piel.

Con el tiempo, estos factores ambientales y de estilo de vida conducen a la acumulación de daños moleculares en la piel, lo que altera su integridad y da lugar a líneas finas y arrugas visibles.

Hay tres reacciones bioquímicas principales en la piel que provocan estos cambios estructurales y el envejecimiento prematuro:

>>>Especies reactivas de oxígeno (ROSs) generadas por agresores como los rayos UV y la contaminación. Los ROSs (también conocidos como radicales libres) pueden dañar las estructuras celulares, destruyen los lípidos y causan inflamación.

>>>Metaloproteinasas de matriz (MMPs) son enzimas activadas por la exposición a los rayos UV y otras condiciones de estrés en la piel, como la inflamación. Contribuyen a la descomposición del colágeno e inhiben la formación de colágeno nuevo.

>>>Productos finales de glicación avanzados (AGEs) que están formados por una reacción entre el azúcar (la glucosa) y las proteínas (el colágeno). Los AGEs contribuyen a la reticulación de las fibras proteicas, lo que con el tiempo provoca una pérdida de elasticidad.

Con el tiempo y simultáneamente, estos tres procesos pueden causar líneas y arrugas, pigmentación irregular, sequedad, pérdida de resistencia y firmeza, junto con otros signos de envejecimiento. En el pasado, los tratamientos se centraban únicamente en los signos visibles del daño cutáneo. Pero hoy en día, la tecnología avanzada aplicada a potentes antioxidantes como la vitamina C estable nos permite proteger eficazmente nuestra piel contra los daños, deteniendo los signos de envejecimiento en su origen. Y eso significa que puedes conseguir una piel luminosa e hidratada, visiblemente más brillante, más firme, más suave y con un tono uniforme.

Contraataca con vitamina c

La vitamina C es una verdadera fuente de energía para el cuidado de la piel y, siendo uno de los antioxidantes más potentes disponibles, está científicamente demostrado que combate cada uno de los tres procesos biológicos (ROSs, MMPs, AGEs) que conducen al envejecimiento prematuro.

La vitamina C y la función de barrera de la piel

Los estudios han demostrado que la vitamina C desempeña un papel importante en la barrera del estrato córneo con el apoyo a la formación de lípidos (por ejemplo, ceramidas). Por lo tanto, al mejorar la eficacia de la vitamina C, también se puede mejorar la función de la barrera epidérmica de la piel.

Pero ¡cuidado! no toda la vitamina c es igual

Hoy en día existen cientos de productos con vitamina C en el mercado, todos ellos prometen importantes resultados de luminosidad, pero muchos no los cumplen.

El diálogo en torno a la vitamina C se centra a menudo en la cantidad de vitamina C que contiene el producto, pero la eficacia de la iluminación no depende únicamente de la cantidad.

Hay dos factores principales que hacen que los productos con vitamina C sean eficaces: la vitamina C tiene que ser muy estable (para que siga siendo activa y eficaz) y tiene que ser biodisponible (capaz de penetrar en la piel y actuar donde se necesita).

Estabilidad

Esta es la carencia más conocida de la vitamina C. Las formas tradicionales de vitamina C se oxidan fácilmente al exponerse al aire, al calor o al agua, lo que puede hacer que la fórmula pierda su poder antioxidante, degradando así la eficacia del producto.

Biodisponibilidad

Esto también es un reto importante: para que la vitamina C ayude a neutralizar los radicales libres, reafirmar y dar luminosidad, debe llegar a donde se necesita en la piel. Si los productos tópicos de vitamina C no están optimizados para que la vitamina C sea biodisponible y permanezca estable, producirán poco o ningún beneficio para la piel.

En dermalogica hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en investigar y ¡conseguir! la mejor vitamina c del mercado y la hemos incluido en nuestros tres productos de la gama biolumin c para que tu piel brille de salud y bienestar.

Pin It on Pinterest