fbpx

¡Hablemos de la melanina!

Al hablar con la gente sobre los mejores productos y tratamientos para la piel, es importante comprender la ciencia que hay detrás de cada tono de piel de manera más amplia y conocer el proceso que hay detrás de nuestro pigmento vital: la melanina.

La mayoría saben que la melanina es la proteína que le da a nuestra piel su color natural. Sin embargo, muchas personas no saben que la melanina también protege la piel contra los efectos nocivos de los rayos UV (ultravioleta), el estrés oxidativo y el daño del ADN.

Igual que nos cubrimos la cabeza con un paraguas para protegernos del sol y la lluvia, la melanina forma una capa protectora sobre el ADN de las células de nuestra piel.

Muchas personas también se sorprenden al saber que, al igual que los protectores solares, la melanina tiene un SPF. Los científicos  están aún debatiendo sobre el valor SPF exacto de la melanina, pero sabemos que ayuda a absorber o redistribuir parte de la luz ultravioleta a la que estamos expuestos.
La melanina también presenta propiedades de eliminación de radicales libres para ayudar a proteger la piel contra el estrés oxidativo. Las Especies Reactivas de Oxígeno (ROS), mejor conocidas como radicales libres, se producen en la piel bajo la influencia de la radiación UV y la contaminación. Estos compuestos son altamente reactivos y pueden provocar daños en el ADN de nuestras células epidérmicas.

tipos de melanina

El color de nuestra piel está determinado por la cantidad y el tipo de melanina que produce la piel, así como su distribución en las células de la piel circundantes (queratinocitos). La piel produce dos tipos principales de melanina:

• Eumelanina es un pigmento marrón-negro y el pigmento más común que vemos en la piel. El contenido y la intensidad de esta melanina se correlaciona con su nivel de protección UV.
• La feomelanina es un pigmento amarillo-rojo, que normalmente vemos en personas con piel más clara o cabello rojo. Este tipo de melanina ofrece poca o ninguna protección UV.

¿Qué produce la melanina?

Los melanocitos son las células responsables de producir melanina y transferirla a las células de la piel circundantes (queratinocitos). Dentro de un melanocito, la melanina se produce y se empaqueta en melanosomas. Los melanosomas se agrupan sobre el núcleo de los queratinocitos para proteger el ADN de las células de la piel.

el melanosoma

El principal determinante del color de la piel no es la cantidad de melanocitos que tiene una persona; más bien, es su actividad. Todos los seres humanos parecen tener el mismo número de melanocitos y queratinocitos (una proporción de 1:36). Sin embargo, el tamaño de los melanosomas (envolturas que contienen melanina) puede variar drásticamente entre individuos; esta diferencia contribuye al color de la piel. A medida que los queratinocitos migran a las capas superficiales de la epidermis, las enzimas digieren progresivamente la membrana de los melanosomas. Este proceso ocurre con mayor o menor facilidad dependiendo de la morfología de los melanosomas; esto también juega un papel en el color de la piel.

 

pastedGraphic_1.png

En la piel rica en melanina los melanosomas son más grandes, más resistentes a la digestión y llegan a la superficie sin dificultad. En variaciones de tono de piel más oscuro, como Fitzpatrick 5-6, los melanosomas se distribuyen en densidades más altas y por toda la epidermis como estructuras únicas y más grandes. Con una sola membrana alrededor de un melanosoma, pueden parecerse a un grano de café. Para variaciones de tono de piel verde oliva o medio, como Fitzpatrick 4, los melanosomas de tamaños variados se agrupan en una sola membrana; pueden equipararse a granos de pimienta. En variaciones de tono de piel más claro, como Fitzpatrick 1-3, los melanosomas son más pequeños, más redondos y están distribuidos en grupos que se asemejan a granos de arena encerrados en una membrana. Los espacios entre las células dan a la piel un color más claro.

 

Agradecimientos a: Beth Bialko (Director, Global Education Development) y Tabby Zamani (Head of Global Education)

Pin It on Pinterest